ANGIOSARCOMA CARDÍACO CON METÁSTAS IS PULMONARES: REPORTE DE UN CASO.
Resumen
El angiosarcoma cardíaco primario es una neoplasia maligna, que se origina en las células endoteliales que recubren las paredes de los linfáticos o los vasos sanguíneos, de baja frecuencia y mal pronóstico, con sintomatología inespecífica por lo que suelen diagnosticarse en fases avanzadas.
Se presenta el caso de un paciente de 16 años que consultó por tos y hemoptisis, por lo cual se le realizó una radiografía de tórax y una tomografía de tórax que mostraron múltiples nódulos pulmonares bilaterales. Se realizó biopsia percutánea de uno de los nódulos pulmonares que evidenció un patrón histológico con un perfil inmunohistoquímico compatible con angiosarcoma. Se le solicitó un PET-TC con 18F-FDG que evidenció el primario a nivel cardíaco. Se completó la valoración con una resonancia magnética cardiaca, la cual confirmó la lesión, sus características y extensión local. Se le realizó tratamiento quimioterápico con mala respuesta, con fallecimiento del paciente al año del diagnóstico.
El interés del caso se debe a su baja frecuencia de presentación y lo inespecífico de los síntomas que establecen dificultades para llegar al diagnóstico correcto. De allí reside la importancia de conocer la entidad para sospecharla y llegar a un diagnóstico certero temprano.