LESIONES DEL FORAMEN YUGULAR

  • Dr. Nicolás Sgarbi

Resumen

La base del cráneo es una región anatómica compleja que representa una verdadera encrucijada entre el neuro-cráneo y el macizo facial y cuello, atravesada por numerosos orificios que dan pasaje a diversas estructuras neuro-vasculares. Existen numerosas patologías que pueden comprometerla, tumorales y seudotumorales, con presentación clínica variada y difícil diagnóstico. Uno de los orificios más importantes es el foramen yugular, ubicado en el sector posterior de la base del cráneo y que comunica la fosa posterior con el espacio carotídeo.


Múltiples son los procesos patológicos que pueden afectar a este foramen, algunos originados en estructuras que lo atraviesan, y otros que secundariamente lo comprometen por extensión loco-regional. En la mayoría de los casos se trata de tumores benignos como el paraganglioma aunque en un porcentaje no despreciable de casos existen variantes anatómicas que pueden simular la presencia de un tumor. Revisaremos la anatomía del foramen yugular y las estructuras vecinas, así como también las principales variantes anatómicas y lesiones de la región y su forma de presentación en imágenes.

Biografía del autor

Dr. Nicolás Sgarbi

Ex Profesor Agregado del Departamento Clínico de Radiología Director Técnico del Centro de Alta Tecnología, Círculo Católico. Director Técnico del Centro de Resonancia del Puerto, SUMMUM.

Publicado
2020-06-18
Como citar
SGARBI, Dr. Nicolás. LESIONES DEL FORAMEN YUGULAR. Revista de Imagenología, [S.l.], v. 23, n. 1, p. 35 - 48, jun. 2020. Disponible en: <http://sriuy.org.uy/ojs/index.php/Rdi/article/view/84>. Fecha de acceso: 19 sep. 2020
Sección
Revisiones