ANÁLISIS DE LOS CÁNCERES PERDIDOS EN LA MAMOGRAFÍA

  • Dr. Gustavo Febles
  • Dra. Elizabeth Pippo

Resumen

Objetivo: determinar la frecuencia de los cánceres perdidos en la mamografía, estudiar sus características mamográficas y analizar los factores que pudieron estar vinculados a la omisión en la detección de los mismos.


Material y método: análisis retrospectivo de 103 casos consecutivos de pacientes con cáncer de mama detectado por mamografía. En todos los casos había una mamografía anterior a la del diagnóstico, disponible para comparar, con una antigüedad no mayor a 2 años. Si la lesión era visible se registraron las características mamográficas de la misma y se clasificaron los casos de acuerdo a los factores vinculados a la omisión. 


Resultados: En 58 casos la lesión era visible en la mamografía anterior. Entre ellos, en 16 casos (28%) la lesión era visible, pero su forma de presentación no era clasificable como una anomalía. En los 42 casos restantes (72%) ocurrió una falla en el análisis de la imagen. Estos casos representaron el 41% del total de pacientes incluidos en la serie. Entre estos últimos, en 30 casos (71%) se produjo un error de detección y en 12 casos (29%) se trató de un error de
interpretación. La imagen predominante dentro de los cánceres perdidos fue la de un nódulo (60%).



Conclusiones: nuestros resultados están dentro del rango de resultados publicados de 4% a 45%. En nuestra serie la incidencia de los errores de detección fue alta (71%) en relación a los errores de interpretación (29%).

Biografía de los autores

Dr. Gustavo Febles

Centro Diagnóstico y Tratamiento Mamario (CENDYTMA) Asociación Española 1era de Socorros Mutuos.

Dra. Elizabeth Pippo

Centro Diagnóstico y Tratamiento Mamario (CENDYTMA) Asociación Española 1era de Socorros Mutuos.

Publicado
2020-06-18
Como citar
FEBLES, Dr. Gustavo; PIPPO, Dra. Elizabeth. ANÁLISIS DE LOS CÁNCERES PERDIDOS EN LA MAMOGRAFÍA. Revista de Imagenología, [S.l.], v. 23, n. 1, p. 07 - 10, jun. 2020. Disponible en: <https://sriuy.org.uy/ojs/index.php/Rdi/article/view/80>. Fecha de acceso: 25 abr. 2024
Sección
Artículo Original